Dar visibilidad a la diabetes a través del deporte es una de las acciones que desde QUO Health siempre tratamos de promover. Y es que con la práctica de hábitos saludables y el seguimiento adecuado, como el que te ofrece gluQUO, no hay barreras que puedan evitar que cumplamos nuestros sueños.

En este artículo de QUO Health te contamos la historia de Koral Ortega y el reto de Type 1 Xtrem. Un proyecto respaldado por gluQUO, en el que actuamos como principales sponsors.

¿Qué es Type 1 Xtrem?

Type 1 Xtrem es un proyecto que tiene como objetivo demostrar que no existen barreras en el deporte para los diabéticos. Todo ello a través de la práctica de una dura actividad como es el alpinismo. El proyecto está liderado por Koral Ortega (diabética tipo 1) y Alex Ellena.

Koral Ortega, la principal protagonista de Type 1 Xtreme, fue diagnosticada con diabetes tipo 1 en el año 2003. Desde entonces, lleva más de 15 años inmersa de lleno en deportes de montaña (alpinismo, escalada, trail running).

Por su parte, Alex Ellena, es un alpinista con una gran experiencia nacional e internacional, que actúa como DT3 de Koral en el proyecto.

Objetivo Alpes: el gran reto de Type 1 Xtreme

Tras escalar las montañas más altas de la Península (más de 3.000 metros), el equipo de Type 1 Xtreme se marcó el primer gran objetivo de esta aventura: coronar el Mont Blanc (4.810 metros de altitud). Sin duda, un gran reto, sobre todo para Karol. Ya que, a la preparación que requiere este tipo de actividades de riego, ha de estar totalmente preparada y concienciada para poder tratar la diabetes y sus posibles contratiempos.

Para llevar a cabo un proyecto de tales dimensiones, el equipo de Type Xtreme 1 se trasladó a Chamonix, la cuna del alpinismo en los Alpes franceses. Allí, el objetivo era prepararse mediante actividades para comprobar de qué manera reaccionaba la diabetes ante el mal de altura, el frío intenso y el desgaste físico en altitud.

Tras más de 18 horas de furgoneta y alguna que otra hiperglucemia, Koral y Alex llegaron en perfecto estado para empezar a prepararse para coronar el Mont Blanc.

Durante los días de preparación a la gran ascensión, tanto gluQUO, como herramienta de monitorización de todos los aspectos de la diabetes, como los productos de glucoUP!, ofreciendo dextrosa a Koral, se convirtieron en materiales fundamentales para el día a día de la expedición.

Asalto al Mont Blanc: una prueba de fuego

Pasados varios días de aclimatación, Koral y Alex decidieron que era el momento de asaltar el Mont Blanc. Era el momento de intentarlo.

A pesar de la preparación y el trabajo, durante la ascensión, Koral se encontró con varias dificultades a consecuencia del frío. Y es que sus manos se encontraban al borde de la congelación. Por ello, a 4.100 metros de altitud y marcando el reloj las 4:30 de la madrugada, el equipo de Type 1 Xtreme decidieron regresar al punto de partida.

En un descenso complicado, Koral y Alex consiguieron llegar sanos y salvo al campamento base. Allí descansaron y pensaron en los próximos objetivos.

Tras un primer intento fallido, al día siguiente el equipo se propuso volver a intentarlo, pero sin éxito. Esta vez por la imposibilidad de hacerlo por cualquiera de las rutas (o bien por falta de tiempo, o imposibilidad de hospedarse en refugios). Es por ello que el equipo de Type 1 Xtreme decidió poner fin a la misión del Mont Blanc.

Un futuro plagado de retos

Como bien explican Koral y Alex, esta primera gran experiencia no ha sido un fracaso, sino la base para demostrar que la diabetes no es un obstáculo para realizar cualquier tipo de actividad. El impedimento en el ascenso fue un problema que le puede pasar a cualquier alpinista y que en este caso le tocó vivir a Koral.

La montaña no perdona y arriesgarse podría haber derivado en la peor de las consecuencias. No obstante, Koral se muestra optimista ante nuevos retos. Y es que, como ella dice: “el límite no era la diabetes, sino la imaginación”. Ahora ya es consciente al 100% que puede ante cualquier reto y que esto tan solo era un impulso.

Desde gluQUO estamos totalmente involucrados con el proyecto de Type 1 Xtreme y seguiremos dándoles el máximo apoyo y visibilidad en todos los proyectos que se marquen en el futuro.

Si quieres saber más sobre los retos de Koral y Alex puedes seguirles en sus redes sociales (tanto Facebook, Instagram o YouTube). Además, es a través de estos medios por donde Type 1 Xtreme lanzará un documental sobre su experiencia en Mont Blanc.