A muchos, cuando les diagnostican de diabetes, piensan que esto va a ser un lastre para el resto de su vida y que van a ser diferentes al resto de personas. Si también es tu pensamiento, cálmate por un minuto y borra ese pensamiento de la cabeza. Como ya he contado otras veces, en el mundo hay muchos más diabéticos de los que la gran mayoría pueda pensar, tu familia y amigos siempre te acompañarán y, además, dispones de decenas de asociaciones que te ayudarán y asesorarán en todo lo relacionado con la enfermedad.

¡Muy atento a todas las ventajas de formar parte de una asociación de diabéticos!

Estarás al día de todas las novedades relacionadas con la diabetes

Desde el momento en el que te unas a una asociación de diabéticos, te ofrecerán la posibilidad de entregarte y enviarte información relacionada con la agrupación y la enfermedad. De esta manera estarás al tanto de todas las novedades que vayan surgiendo y podrás ir adaptando el día a día a los avances. Asimismo, todas las noticias de actualidad que se publiquen, te las harán llegar, para que controles el tema. También es habitual que organicen cursos y conferencias donde se proporcione información sobre la diabetes y de todos aquellos estudios que se están elaborando para conseguir una mejor calidad de vida.

Educación sobre diabetes

Principalmente, cuando una persona debuta en la diabetes, tiene muchas dudas al respecto. Saber cómo realizar el control de la enfermedad, medir el índice glucémico con el glucómetro, cómo inyectarse la insulina o cómo hacer el conteo de los hidratos de carbono; son aspectos fundamentales para poder gestionar la diabetes y que esta no evolucione a una complicación mayor. En una asociación de diabéticos te enseñarán como tienes que hacer cada uno de los procesos y solventarán todas las dudas que tengas en relación con la enfermedad.
Bonificación en el coste de los materiales que no incluye el Sistema Público de Salud
Aunque, hoy en día casi todos los aparatos y medicamentos de la diabetes están incluidos en el sistema público de salud, alguno de ellos no están subvencionados, y la mayoría de las asociaciones de diabéticos suelen ayudar a los pacientes a través de bonificaciones, para que estos puedan asumir el coste de los fármacos y herramientas. Una buena fórmula para que el coste económico de la diabetes no sea tan elevado.

Compartirás experiencias

Uno de los primeros pasos que tiene que realizar un debutante de la enfermedad, es asumir que es diabético. Aunque en un primer momento los familiares y amigos son una buena opción para poder adaptarte a tu nueva forma de vida, nadie te entenderá mejor que alguien que también tiene los niveles de azúcar descontrolados. En estas organizaciones conocerás a gente diabética con la que compartir experiencias, dudas y sentimientos. Además, mutuamente os educaréis en la enfermedad, la asumiréis totalmente, la gestionaréis adecuadamente y conseguiréis llevarla a otro nivel.

Organizan actividades

Al igual que puedes conocer gente en la propia asociación de diabéticos, estas agrupaciones suelen organizar actividades dirigidas a personas con diabetes. Citas gastronómicas, excursiones o actividades deportivas son algunos de los ejemplos que podrás vivir con ellos. Como todas las jornadas están adaptadas para personas que tienen problemas con el azúcar del organismo, no tendrás que poner otros controles adicionales, al que realizas habitualmente con tu enfermedad. Asimismo, si el paciente es menor de edad, muchas asociaciones organizan campamentos de verano y convivencias para los pequeños de la casa. En ellos, comparten días con otros niños diabéticos, les ayudan a que asuman la enfermedad y les educan para que puedan llevar ellos su propio autocontrol.

Obtendrás un carné de diabético

No, no pienses mal, no es ninguna distinción del resto, ni el típico carné de asociado; disponer del carné de diabético nos puede ser de gran utilidad, en nuestro día a día. En esta tarjeta vendrán detallados todos los medicamentos, o cantidad de insulina, que estamos tomando diariamente. Junto a estos datos, vienen las explicaciones necesarias para poder poner solución a una hiperglucemia o a una hipoglucemia.
Este tipo de distintivo, también es muy útil cuando se va a realizar un viaje. Si presentamos nuestro carné de asociado, junto con el informe proporcionado por el endocrino, no tendremos problemas a la hora de pasar los controles del aeropuerto, por ejemplo. Además, este nos permitirá llevar nuestro kit diabético allá donde queramos.

Colaboras en la investigación sobre la diabetes

En la mayoría de asociaciones de diabéticos, cuando formas parte de ellas pagas una cuota por pertenecer. El dinero va destinado a organizar todas las actividades anteriormente mencionadas y a colaborar con la investigación para desarrollar nuevas técnicas para mejorar la calidad de vida de los diabéticos.