Comer bien y tener una vida activa con diabetes @Eurekilla

Quién es @Eurekilla?

Me llamo Elena y tengo 34 años. El 10 de enero de 2001 volví a nacer junto a la que me acompaña desde entonces, la diabetes tipo 1.

Cuando debuté, entendí que sólo aprender cada día más sobre esta enfermedad, que te obliga a salir de tu zona de confort, era la mejor forma de luchar cada batalla. Lo que me sigue sorprendiendo, son todas las personas que te hacen ver que no tienes por qué caminar sólo.

Mi perfil como Eurekilla nació en 2015 apoyando ese objetivo y he conocido personas muy valiosas gracias a ello. No sólo se trata de comer saludable, practicar deporte o seguir un control a diario, las personas de las que te rodeas también ocupan un papel importante en las personas que padecemos enfermedades crónicas.

A Elena la podéis encontrar como @Eurekilla en las redes sociales, así como en su blog

@Eurekilla y gluQUO

Cuando conocí al equipo de gluQUO, que apuesta por ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, me abrieron las puertas de par en par para aportar mi granito de arena y me encanta poder formar parte del equipo.

Sin duda, se que se esfuerzan mucho día tras día por los demás y que detrás de este proyecto, hay muchas personas volcadas en mejorar la gestión de la diabetes.

Ahora os dejo con mi primer post en el blog de los chicxs de gluQUO!

Comer bien y tener una vida activa con la Diabetes

Se tiende a pensar que los productos “aptos para diabéticos” se pueden consumir sin miedo a que modifiquen el buen control glucémico, sin embargo, la mayoría elevan los niveles de glucosa en la sangre, son productos más caros y pueden tener efectos secundarios relacionados con complicaciones de la diabetes a largo plazo.

Por otro lado, tener una vida activa es indispensable, para cuidarnos mental y físicamente. No es necesario gastar mucho tiempo o dinero, basta con planificarse bien e incrementar los niveles de actividad física diarios mediante ejercicios cotidianos como pasear o evitar coger ascensores.

Empoderamiento de la diabetes

Las personas que están empoderadas, reconocen que a pesar de que los profesionales de la salud son expertos en el cuidado de la diabetes, uno mismo es experto en su propia vida.

Cuanta más información se tiene, más se aprende, más se compromete uno en el tratamiento y cuidado de su enfermedad y toma mejores decisiones.

Por ese motivo, formarse es invertir en salud a corto y largo plazo y en contra de lo que pueda parecer, se puede comer bien y hacer deporte sin necesidad de que afecte demasiado a la economía.

Estas sugerencias pueden ayudarte a ahorrar sin perder calidad de vida

El hábito es más fuerte

Cualquier acción que es repetida lo suficiente se convierte en un poderoso hábito.

Por ello, si aprendes a comprar adecuadamente, comerás de forma saludable y contribuirás al buen control de la diabetes sin gastar de más.

¿Vives en un piso y coges el ascensor a diario, incluso varias veces al día? Deja de hacerlo y aprovecha esos minutos para subir y bajar escaleras. Es un ejercicio aeróbico que además de favorecer el control de la diabetes, nos ayuda a eliminar grasas y mejora la musculatura de nuestras piernas.

Planifica tu compra y haz una lista

Limita tus opciones de compra en el supermercado. Cuando no se planifica se suele recurrir a comprar productos procesados y/o precocinados que cuestan más y que contribuyen a llevar una alimentación poco saludable.

Elige frutas, verduras y hortalizas de temporada

Además de ser más baratas, tienen mejor sabor, textura y aroma. Obtendrás de ellas todas sus propiedades nutricionales y además ahorrarás dinero.

Compra en el mercado

Una de las razones nutricionales por las que es recomendable comprar en el mercado es porque encontrarás alimentos frescos, tales como: frutas, verduras, carnes, pescados, legumbres, frutos secos, huevos…

Además, de temporada y locales, por lo que también contribuimos a la economía de nuestra zona.

frutas

Lista de la compra

Frutas

Frutas como las naranjas, los limones o los pomelos son perfectos para comer si tienes diabetes ya que son ricos en fibra y vitamina C. La fibra ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, además de saciar el apetito. Son un gran antioxidante que ayuda a reforzar los vasos sanguíneos y favorece la rápida curación de las heridas.

A media mañana, o como merienda, son siempre una excelente elección!

¿Sabías que…?

La pera tiene un bajo índice glucémico y contiene fibra soluble que ayuda a mejorar la digestión y a regular la función intestinal, proporcionando saciedad y disminuyendo el colesterol.

El tomate es de una de las frutas más nutritivas para la salud, son ricos en vitaminas C y A, ambas son muy buenas para la piel y en el caso de que tengas diabetes te ayudan a sanar las heridas.

Vegetales de hojas verdes

Alimentos como las espinacas, la lechuga o las coles rizadas tienen muy bajo contenido calórico y son ricos en carbohidratos. Puedes comer este tipo de vegetales sin problemas a diario y no preocuparte por el peso. Además de esto, son ricos en vegetales como la vitamina A que ayuda a controlar la diabetes.

Pescado

¿Sabías que…?

El pescado azul de pequeño tamaño (sardinas y boquerones) es muy saludable y económico, por lo que es una opción perfecta para las comidas y las cenas. Ofrece grasas de buena calidad como son el omega 3 y disminuye la presión arterial.

Es importante recordar que el consumo de estos pescados (y de cualquier alimento) debe ser equilibrado.

Frutos secos

Nueces

Comer un pequeño puñado de nueces al día favorece el control de la diabetes.

Contienen grasas poliinsaturadas que reducen el apetito y aumentan la sensación de saciedad. Puedes incorporarlas a tus tostadas, yogures, en ensaladas o como parte de los ingredientes de unos nutritivos y deliciosos bizcochos caseros.


Entradas destacadas
Post recientes
Categorias
Instagram
Facebook

2 days ago

gluQUO

Dani de @glucoup, suministrador de chuches de la oficina entre otras cosas nos deja siempre sus increibles dulces que nos sacan de cualquier hipo. Gracias Dani.
.
Dani de @glucoup, supplier of sweets from the office, among other things, always leaves us his incredible candies that take us out of any hypoglycemia . Thanks Dani.
...

View on Facebook